Noticias Actuales

Avances en el uso de nanopartículas contra el cáncer
  • 3 de September 2012
  •  
  • | 
  • Pilar
  •  
  • |
Según la compañía de biotecnología Cerulean Pharma la mejor manera de combatir los efectos indeseables en los tratamientos contra el cáncer sería a través del uso de nanopartículas para suministrar los medicamentos con unos efectos secundarios menores y menos graves, facilitando a los médicos el ataque múltiple de tumores para así matar a las células antes de que puedan desarrollar una resistencia a cualquier fármaco individual.
Por el hecho de que las diferentes células dentro del mismo tumor pueden tener diferentes mutaciones genéticas hace que un medicamento capaz de matar las células cancerosas en una parte de un tumor puede no ser útil en otras partes, de ahí que, debido a la diversidad tumoral sea mejor atacar a las células de cáncer con múltiples fármacos a la vez para evitar que el tumor desarrolle resistencia a todas las terapias.
Gracias al tamaño de las nanopartículas desarrolladas por Cerulean éstas pueden entrar en los tumores debido a que los vasos sanguíneos que crecen alrededor del tejido cancerígeno tienen poros o huecos que no se encuentran en el tejido sano y suministrar a posteriori su carga a lo largo del tiempo: a medida que la nanopartícula se degrada lentamente va liberando el fármaco gradualmente puesto que están conectados por un enlace químico que se va rompiendo durante un proceso controlado en parte por una enzima desconocida en el cuerpo. Esa tasa de liberación se puede ajustar utilizando enlazadores diferentes, tal como señala Oliver Fetzer, director general de Cerulean. 
La compañía ha desarrollado una nanopartícula con un medicamento llamado camptotecina que es demasiado tóxica para ser administrada por sí sola, y los datos de los primeros ensayos clínicos de este compuesto sugieren que es bien tolerado por los pacientes, con menos efectos secundarios y más leves que áquellos a los que se les administraron medicamentos ya disponibles.
Por otra parte, la compañía BIND Biociences añade especificidad a las nanopartículas mediante una capa de moléculas de direccionamiento en su exterior con la misión de reconocer a las proteínas externas de las células cancerosas y ayudar así a direccionar los nanofármacos a su ubicación deseada.

Sistema predice la capacidad del suelo para descontaminarse


 29 de Agosto de 2012


La Universidad de Oviedo explicó en una nota que los científicos han creado una plataforma bioinformática que analiza la capacidad de un ecosistema de asimilar cientos de contaminantes. El estudio, resultado de cinco años de trabajo, se ha publicado en la revista ISME J del grupo Nature. Los científicos han elaborado una base de datos específica que reúne toda la información disponible hasta el momento sobre las enzimas y los posibles microorganismos que, de forma natural, son capaces de destruir ciertos contaminantes. El sistema permite establecer una especie de huella dactilar de cada ecosistema, y, además, predice en qué suelos puede ser más eficaz la biorremediación, basada en utilizar los elementos naturales existentes para revertir la degradación de un suelo contaminado. 
Según el científico, "da una visión a tiempo real de las capacidades biodegradativas de un ecosistema, y por tanto, de su capacidad para autodescontaminarse".
Además de la genómica, consistente en la secuenciación del ADN de organismos presentes en el suelo, los investigadores han empleado también la proteómica -secuenciación de las proteínas en cada momento del proceso- y la bioestadística, que consiste en la sistematización y el cruce de datos.
Habría sido "casi imposible" emplear sólo los métodos de análisis genómicos convencionales usados hasta la fecha, según expuso Jesús Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Oviedo.
El estudio ha descubierto también que las capacidades metabólicas de las enzimas y los microorganismos cambian cuando el suelo se somete a distintos tratamientos de limpieza.